Reseña histórica de la parroquia Santa María de Añaza.


* El Barrio de Añaza comienza en el año 1988. En un gran erial de terrenos baldíos sin cultivos, situado bajo la autopista y el Barrio de Santa María del Mar; Los primeros bloques de viviendas recibieron el nombre por el color que cada uno tenia ( las amarillas, las rosadas, las verdes, las azules)

* EL Barrio de Añaza nació de la nada  en un gran descampado, pero nació pobre y desprotegido. Carecía de los servicios más indispensables (colegio, farmacia ...)

* El Barrio comenzó a luchar a través de las Asociaciones de Vecinos y otras instituciones y se fueron estableciendo servicios al menos provisionales: escuela de adultos y otros. Luego vendrían los colegios, el instituto de secundaria, se acondicionaron las plazas, se establecería el gran hipermercado "Continente", la farmacia, el centro de Salud, bares y otros muchos servicios...

* La Iglesia, representada por la parroquia Santa María del Mar, a la cual pertenecía, no permaneció indiferente al desarrollo del Barrio ya que desde un principio quiso hacerse presente en las distintas acciones en las que ella podía participar.

* En el Curso 90-91 se comenzó a dar catequesis y a celebrar la Santa Misa los Sábados a las 6:00 de la tarde en unos salones de las "rosadas", que cedió la consejería de Hacienda del Gobierno Canario.

* Luego se puso a funcionar Cáritas ya que la mayoría de los residentes venían de zonas muy pobres y marginadas entonces se comenzó a dar talleres y cursos de Promoción aunque al principio la sede estaba en Santa Mª del Mar.

* En los cursos siguientes se potenció la Catequesis buscando que participaran catequistas del Barrio, y Cáritas pasó a formar parte de los proyectos europeos que realizaba Ataretaco, realizando muchos cursos de formación para el empleo, (de guardería, de asistencia al hogar, de autoestima...)

* El solar para la construcción de la Iglesia y los salones parroquiales fue adquirido por el Obispado a Gestur en el año 1990.

* Se confeccionaron los planos de la Iglesia por el arquitecto Don Aurelio Hernández y durante tres años se multiplicaron los trámites para conseguir la licencia para poder construir.

* El 18 de Marzo de 1993, se bendice la primera piedra por el Sr. Obispo Don Felipe Fernández García, a la que asistieron muchos vecinos. Poco a poco se iba tomando conciencia de que era necesaria una Iglesia.

* Con ayuda del Gobierno de Canarias y de Gestur, se realiza la planta baja que comprendía los salones parroquiales; se acondicionó el salón más grande como lugar de culto y otras salas para dar catequesis,servicios pastorales y culturales.

* En 1993, el Párroco pide a la Vicaría que la titular de esta zona fuera Santa María de Añaza. Se le encargó a Don Pablo Fermín Batista Quintero, párroco de Icod del Alto, el boceto de una imagen acogedora, con los brazos abiertos y con el niño delante llevando en el pecho el signo de la zona: un cardón. Se intentaba que  el Barrio tuviera  algún signo de identificación propio entorno al cual fuera haciéndose la comunidad. También se encargó un Himno a la Virgen de Santa María de Añaza al sacerdote Don José Antonio Gonzáles Luis con música canaria.

* En enero de 1994, fue creada como Parroquia con el nombre de Santa María de Añaza, desmembrándose de la parroquia Santa María del Mar.

*El 18 de diciembre de 1994 se inaugura la planta baja y se bendice la imagen de Santa María de Añaza por el Sr. Obispo Don Felipe. A continuación, tuvo lugar la primera procesión de la imagen de Santa Mª de Añaza por las calles del Barrio. Acompañando a la imagen iban muchos vecinos y desde las ventanas contemplaban la procesión. Durante el trayecto el Sr. Obispo saludaba y bendecía a la gente, mientras el pueblo cantaba con fervor y entusiasmo el Himno de la Virgen.

* Desde entonces la Fiesta de la Virgen Santa Mª de Añaza ha quedado señalada como fecha fija el Tercer Domingo de Octubre.

* Durante un tiempo la obra estuvo parada por falta de medios económicos. La gente más cercana a la Parroquia se movilizó y comenzó a realizar rastrillos de dulces y de otras cosas pero lo recaudado era muy poco porque todavía la gente no estaba mentalizada en que la Iglesia tenía que ser cosa de todos. Nos dirigimos algunas instituciones privadas y publicas pero el silencio fue la respuesta.

* Del 97 al 98 con la ayuda del Obispado y Gestur se levantaron los muros. También tuvimos una ayuda de Dos Millones de Pesetas con motivo de la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y algunas ayudas del Barrio.

* En el año 2000, tuvimos la oportunidad de ofrecer la Iglesia para que Forem realizara una acción de reinserción laboral y social de ex-reclusos con el taller Retamar. Lo cual nos sirvió de gran ayuda ya que trabajaron con interés durante ocho meses y nos ahorraron mucho dinero.

* Al mismo tiempo que se ha construido la obra material de la iglesia también se ha construido la comunidad cristiana.

* Durante todos estos años se ha consolidado la Catequesis Familiar, de postcomunión, de confirmación, un catecumenado de adultos y se ha potenciado el grupo de Cáritas.

* Además se ha ido formando la comunidad parroquial a través de retiros, de encuentros de oración de padres y niños, de revisión y excursiones parroquiales. También se ha construido el Consejo Pastoral Parroquial y de Economía. Quizás sea el grupo de catequistas el que más ha impulsado la acción evangelizadora de la Parroquia.

* Continuando con la idea de que las imágenes respondieran a las necesidades de la gente, se pensó en hacer un Cristo Resucitado que suscitara en los fieles la esperanza en la vida futura. Don Pablo Fermín. inspirándose en una talla de un Cristo Crucificado del siglo XVI de Alajeró (La Gomera), hizo el boceto del Cristo Resucitado de Añaza.

* Estamos en la recta final de terminación de la iglesia de Añaza. Hemos contado con la ayuda del Obispado, Gestur, con la generosidad de la empresa Nº1 que nos ha donado los bancos y el Ayuntamiento que nos ha donado la campana y el reloj.

* El dia 23 de septiembre del 2001 a las 6,00 de la tarde fue inaugurada y bendecida la iglesia SANTA MARIA DE AÑAZA.
La inauguración en la prensa. Diario de Avisos, 24/09/2001

 Es importante saber que en la parroquia Santa María de Añaza han pasado una serie de sacerdotes con el fin de evangelizar.

* Todo comenzó con:
- Don Agustin Mendoza Ramos.



* Seguido llego:
- Don Alfredo Castilla Garcia.









* A los dos años llego:
- Don Sigfredo Antonio Perez Rodríguez.











* Y actualmente:
- Don José Félix Hernández López (Pepe).

# En todos estos años han surgido más cosas pero he aquí las que hicieron historia #

Síguenos en Twitter

Con la tecnología de Blogger.