EL HUERTO URBANO SOLIDARIO

Es una iniciativa de la Parroquia con la que se pretende que familias, vecinos o grupos aprendan a observar y participar activamente en los procesos naturales de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de diversos cultivos agrícolas. Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y social ayudando a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, a recuperar la autoestima, a promover hábitos de alimentación saludables y a ayudar a la alimentación de las personas y familias con desprotección social.

La parcela de 1800 m2 en la que se desarrolla este proyecto fue cedida a la Parroquia por un vecino de Santa Cruz que conoce muy bien la problemática y necesidades del barrio. La misma, en su primera fase, se divide en 33 parcelas de aproximadamente 30 m2 cada una. El criterio de selección de los beneficiarios tiene un marcado carácter social; principalmente los recursos económicos, las cargas familiares, la pertenencia a grupos de riesgo y a colectivos de difícil integración laboral.


De las 160 familias que acuden regularmente a los talleres de Cáritas Parroquial, 33 pueden disfrutar de manera directa de una parcela para cultivar y cosechar sus propias verduras y hortalizas para el autoconsumo, pueden intercambiar con otros usuarios de otras parcelas aquellos productos que no tengan y los excedentes se reparten con los demás miembros de la comunidad. Durante todo el proceso los beneficiarios están asesorados por técnicos voluntarios.

Síguenos en Twitter

Con la tecnología de Blogger.