PROYECTO APADRINA UNA FAMILIA
Desde Cáritas-Añaza se llevan a cabo visitas domiciliarias a las familias que son beneficiarias del programa “mujer” de Cáritas, en dichas visitas se ha podido constatar la pobreza no solo material por las que atraviesan dichas familias, sino tambien la pobreza educacional para poder atender a la organización y planificación de las tareas de la vida cotidiana.
Con el proyecto “Apadrina una Familia” queremos dar cobertura a familias que se encuentran situación de necesidad. Se trabajará para modificar conductas y hábitos que generen cualquier tipo de inadaptación social en el ámbito familiar en función de las carencias que presentan (higiene, salud, organización económica, formación, educación...) a través de planes individuales de intervención se trabajará a nivel preventivo con las familias.
El objetivo de este proyecto es ofrecer una atención socioeducativa de carácter no formal, dirigido a todo el grupo familiar con actividades preventivas y de integración para el mantenimiento del hogar, la organización de la economía doméstica y el uso y disfrute del ocio y tiempo libre, facilitando un marco de convivencia saludable.
La intervención se realizará tanto de carácter integral en núcleos familiares concretos que se encuentran en situaciones de dificultad social o riesgo, como de manera grupal en talleres socioeducativos, la intervención contemplará tanto actuaciones socioeducativas, asistenciales, como de inserción sociolaboral.
La finalidad de las actuaciones socioeducativas es la de capacitar a los adultos que desempeñan los roles parentales y que por sí solos no son capaces de llevar a cabo, en el cuidado y educación de los menores; la atención, organización y mantenimiento del hogar; el autocuidado personal y la búsqueda de redes de apoyo social para una adecuada inserción sociolaboral.
EL OBJETIVO GENERAL ES:
Ofrecer atención socioeducativa de carácter no formal, dirigido al grupo familiar con actividades preventivas y de integración para el mantenimiento del hogar, la organización de la economia domestica, el uso y disfrute del ocio y tiempo libre, facilitando un marco de conviviencia saludable. Donando en caso necesario y de mamera puntual ayudas para paliar la situación de necesidad (productos de higiene personal y del hogar, pintura, mobiliario, electrodomésticos, medicamentos…)
AREAS A TRABAJAR CON CADA UNA DE LAS FAMILIAS:
- Área de convivencia familiar
- Área de tiempo libre
- Área de Forma Área de organización y economía familiar
- Área de Educación para la Salud
- Área de formación
Para trabajar estas áreas de desarrollaran actividades y/o talleres agrupándolos en los siguientes grupos:
- Talleres de economía domestica.
- Talleres de educación para la salud.
- Talleres de búsqueda activa de empleo
- Talleres de desarrollo personal y educación positiva ante los hijos/as.
- Talleres para el disfrute del ocio y tiempo libre.
- Talleres de educación en valores.
PERFIL DE LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS
Serán beneficiarias del Proyecto “Apadrina una Familia” 20 familias del barrio de Añaza y Santa María del Mar, con menores a su cargo, que carecen de habilidades socioeducativa para el mantenimiento del hogar, la organización de la economía doméstica, el desarrollo de las tarea cotidianas, la búsqueda de empleo y el desarrollo evolutivo de los menores.
Criterios de selección:
- Familias con carencias educativas para el mantenimiento del hogar y la organización de la vida cotidiana.
- Familias monoparentales con cargas familiares.
- Familias en precaria situación económica.
- Familias con carencias formativas y/o escasa cualificación laboral.
- Familias derivadas por alguno de los recursos de la coordinadora del barrio.
- Familias con deterioros de las relaciones familiares.
RECURSOS HUMANOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
- 1 Coordinador/a del Proyecto.
- 1 Educador/a voluntario por familia.
- Voluntariado.
- Familias beneficiarias del programa.
- Técnicos de los recursos de la coordinadora del Barrio.
FUNCIONES DEL EDUCADOR/A FAMILIAR:
La principal función es el trabajo de intervención directa con la familia, para ello ha de entrar en contacto directo con todos los miembros de la familia y en el propio domicilio.
- Visitas domiciliarias para valorar la situación de necesidad de la familia y acompañamiento en ese proceso educativo.
- Participar en las reuniones mensuales de coordinación con los recursos para valorar los casos y programar el plan de trabajo familiar.
- Trabajar con la familia para enseñar y orientar hábitos educativos y socializadores.
- Acompañamiento y ayuda en el acercamiento a los recursos sociales.
- Programar e intervenir en los talleres socioeducativos en las áreas de organización para el mantenimiento del hogar y economía familiar, educación para la salud, integración de los menores en el medio escolar, conductas educativas, etc.
- Trabajar a nivel grupal con las mujeres beneficiarias del programa, impartiendo talleres formativos.
- Y demás funciones que el desarrollo del proyecto requiera.
Las visitas domiciliarias y el seguimiento familiar se realizan semanalmente o quincenalmente, dependiendo que cada caso en particular, para detectar las necesidades de las misma, y trabajar las tareas de mantenimiento del hogar con las familias que más apoyo necesiten, por parte del coordinador/a del proyecto y del educador/a familiar.
Este proyecto se desarrollará a lo largo de un año, ya que para poder ver resultados positivos es necesario como mínimo este periodo de intervención.
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